Desde la antigüedad era conocido que la manera de alimentarnos nos daba ventajas para estar saludable. Hipócrates de Cos médico de la antigua Grecia es considerado el Padre de la Medicina y a él se le atribuye la frase: «Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina.» Otra frase del mismo autor dice: «Tus fuerzas naturales, las que están dentro de ti, serán las que curarán tus enfermedades.»
Sabemos en la actualidad que la nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio del organismo.
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.
La naturaleza nos da lo necesario para poder tener una aceptable calidad de vida si nos alimentamos de manera equilibrada y sana.
Escuchamos mucho de la nutrición, de todos los beneficios que esto representa para toda la familia, el detalle es que también existe la industria de la publicidad que promueve el consumo de alimentos considerados como alimentos “chatarras” por no aportar un valor nutricional apropiado.
Un excelente ejemplo es el consumo de refrescos de cola que son altamente dañinos al organismo de miles de personas y que se anuncia comúnmente. Es una industria multimillonaria con gran poder de influencia. Otro ejemplo son muchas de las botanas, como por ejemplo «Los Chetos», se sabe que son desechos industriales que no tienen ningún valor nutricional y que al contrario producen daños al organismo, y otro ejemplo son los productos para hacer aguas frescas como «El Tang» que son polvos que producen daños en el estómago promoviendo la aparición de gastritis, y la lista continua de manera significativa.
En muchas ocasiones se piensa que como la lista de productos de bajo contenido nutricional son muchísimas, no existan alternativas saludables, y eso es lo que veremos aquí, todos podemos alimentarnos de manera mucho más sana, aprovechando los alimentos que provee la naturaleza.
También existe otra gran industria, la farmacéutica que junto con gran parte del sistema de salud a nivel internacional, promueven los métodos correctivos en vez de los preventivos.
Significa que la industria del sistema sanitario mundial, más bien es la gran industria de la enfermedad.
Conviene mucho más curar a las personas que prevenir las enfermedades. Curar significa muchísimo dinero para todo el sistema de salud, incluida la industria farmacéutica, y prevenir sería mucho menos dinero el que se tiene que invertir.
Esa es una de las razones de porqué si el ser humano tiene el potencial genético y biológico para vivir más de 120 años, el promedio de vida en México no llega a los 75 años, y además con una deplorable calidad de vida.
Mucho de lo anterior sucede por la pobre educación que tenemos en el sistema educativo que es otro factor que promueve la falta de información para poder estar saludable. Aquí hay otro tema a estudiar el sistema educativo mundial.
Uno de los propósitos de esta página de Sistema Saludable es precisamente contar con una serie de conferencias y diversos materiales para informar a la comunidad de que sí es posible aprovechar los nutrientes que tenemos a nuestro alcance que provee la naturaleza.
Nuestro objetivo es dar a conocer cómo puedes mejorar la calidad de vida de tu familia.