Es curioso que un término tan importante como es “Radicales Libres” sea tan poco conocido.
Se sabe por muchas investigaciones, que los Radicales Libres son la causa de todas las enfermedades que llevan a la muerte, incluyendo el cáncer, la artritis, los ataques cardiacos, las cataratas, la arterioesclerosis, entre otras. Son la causa principal del envejecimiento u oxidación del organismo y de la mayoría de las enfermedades degenerativas crónicas.
La buena noticia es que existe una manera natural de contrarrestar a los radicales libres, con los antioxidantes: Vitaminas, minerales, micronutrientes que contienen las frutas y verduras.
La naturaleza tiene todo lo que el hombre necesita para estar saludable, los productos naturales son la solución para prevenir la mayoría de las enfermedades.
Una cultura de prevención es lo que debemos aprender y poner en práctica. Con solo tener buenos hábitos alimenticios mejoraremos nuestra salud y por lo tanto, nuestra calidad de vida. Consumir frutas y verduras es parte de los cosas básicas que tenemos que alcanzar.
Este sitio tiene la finalidad de ayudarte a lograr tus objetivos para mejorar tu salud y la de tus seres queridos.
Una definición de radical libre que viene en wikipedia es:
Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos.
Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electroquímica.
Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita para aparear su electrón libre, la molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre, por quedar con un electrón desapareado, iniciándose así una verdadera reacción en cadena que destruye nuestras células.
Estos radicales libres son muy inestables, por lo que reaccionan con facilidad para encontrar el electrón necesario para lograr su estabilidad. Si roban un electrón a otra molécula, esta quedará inestable y se convertirá en un radical libre también. De esta forma se realiza una cascada de radicales libres, hasta que irrumpen con una célula viva.
Las situaciones que aumentan la producción de radicales libres son:
- La contaminación ambiental.
- El tabaquismo.
- Las dietas ricas en grasas.
- Exposición excesiva a las radiaciones solares.
- La ingesta de aceites «vegetales» que fueron refinados, ya que estos contienen radicales libres al ser sometidos a altas temperaturas.
- El estrés
¿Quiéres saber más de este tema? Solicita una presentación de Salud AQUI